Voltametría lineal y cíclica. Proceso reversible
La técnica consiste en aplicar un barrido de potencial que varía con el tiempo, al electrodo de trabajo respecto al electrodo de referencia y se mide la intensidad de corriente que pasa entre CE y W representándose frente al potencial impuesto. El gráfico resultante se llama voltamograma.
            El programa de potencial que se aplica varía linealmente con el tiempo desde un potencial inicial Ei hasta un potencial final Eλ a una velocidad de barrido constante que viene dada por v=dE/dt (V.s-1).

 Estos límites de potencial pueden tomar como valor máximo los limites de estabilidad del agua (en medios acuosos) es decir desprendimiento de hidrógeno y de oxigeno. Dichos valores dependen del material electródico, del pH de la disolución, de la Tª…) En disolventes no acuosos Ei y Eλ vienen impuestos por el potencial de descarga de los iones del electrolito fondo. La variación del potencial con el tiempo se representa en el eje x y la intensidad en el eje y. En la Fig.(2) se muestra el voltamograma lineal para un proceso redox Fe3+ + 1e- → Fe2+ cuyo potencial formal es 0.460V
Vamos a ver cuáles son los perfiles de concentración en la superficie del electrodo a medida que barremos el potencial. Puesto que se trata de un proceso reversible se puede aplicar la ec. de Nernst (a 25ºC)
                                                               
La Fig.8a muestra las concentraciónes de O y R en la superficie del electrodo durante la electrolisis de una disolución que inicialmente solo contiene la forma oxidada (Fe3+).
ü  A potenciales mas negativos que 118mV (positivos de E’0) el potencial del electrodo no es suficientemente negativo para reducir el Fe3+  y las concentraciones en x = 0 son las del seno de la disolución.
ü  Cuando el potencial del electrodo es 59mV mas positivos que E’0, la ec.[1] predice que la CR(0,t)=CO(0,t)/10.
ü  Para E = E’0 CO(0,t) = CR(0,t).
ü  Para n (E- E’0) = -59mV  CO(0,t)=CR(0,t)/10.
ü  Para n (E- E’0) = -118mV CO(0,t) =0 es decir el proceso está controlado por la difusión de los iones Fe3+ hacia la superficie electródica. A partir de este potencial la curva I/E es similar a un cronoamperograma ya que el eje x además de un eje de potenciales es un eje de tiempos.
            En el voltamograma la corriente cambia por dos razones 1) la concentración en x=0 es función del potencial y 2) la capa de difusión se expande. Inicialmente el primer factor es más importante y la intensidad aumenta hasta alcanzar un valor máximo Ip y a partir de aquí predomina el segundo factor y la corriente cae con el potencial. 

La corriente viene dada por la pendiente en x=0                                                                                                                                        



                                                                                                                                                    y esta aumenta para los perfiles a-d y disminuye para e-f.

Potencial y corriente de pico
El valor máximo de la corriente viene dado por




A 25ºC    A=cm2      D0 = cm2.s-1   Cob=moles cm-3  v=V.s-1 I=Amperios

ü  Para un proceso reversible la intensidad de pico (así como la corriente en cualquier otro punto de la onda) es proporcional a la raíz de la velocidad.
ü  Un criterio de reversibilidad es que IP vs. v ½ da una recta cuya ordenada en el origen es cero. A partir de la pendiente se puede calcular una de las cuatro incógnitas n, D0 A y Co*, siempre que se conozcan las otras tres.
El potencial de pico es: 

  ü  El segundo criterio de reversibilidad es que el potencial de pico no es función de la velocidad.
A veces el pico es demasiado ancho, de forma que EP es difícil determinar y es más conveniente determinar el potencial para IP/2 llamado potencial de pico medios EP/2 aunque no tiene significado termodinámico.
El potencial de onda un medio E1/2 puede ser estimado a partir del 85,17% de la IP.
ü  Por tanto como criterio de diagnostico para una onda reversible



Una constante conveniente como diagnostico en VL es la función corriente 
depende de n3/2 y de D01/2 pero es independiente de la velocidad.
 Voltametría cíclica
Hemos visto que entre los límites de potencial Ei y Eλ tenía lugar la reducción
                                               Fe3+ + 1e-  → Fe2+
Si en lugar de aplicar un barrido lineal, aplicamos un barrido cíclico (Fig.6b), la concentración de  Fe2+ que se ha formado en el barrido catódico, puede ser oxidada en el barrido anódico. Así la VC es capaz de generar una especie durante el barrido directo y a continuación probar su existencia en el barrido inverso confiriéndole a la técnica un gran poder de diagnostico para el estudio de reacciones electródicas. Los perfiles de concentración se muestran en la Fig.4.



Los parámetros de interés en VC son las magnitudes de las corrientes de pico IPc e IPa
Mas bien la razón IPc / IPa y la separación de los potenciales de pico EPc y EPa.
ü  Para un sistema nernstiano IPc / IPa =1 (Eλ >35/nmV EPc)
ü  La separación de los potenciales de pico 

 Bibliografia
1.    A.J. Bard and L.R. Faulkner
Electrochemical Methods. Fundamentals and Applications”
Wiley. ISBN0-471-05542-5