Dentro de las técnicas de voltamperométría, tenemos por ejemplo la versión clásica, de barrido lineal, en la cual el voltaje aplicado va aumentando linealmente, hasta un máximo, en un determinado tiempo. Se obtiene una gráfica de la intensidad de corriente medida en función del tiempo (lo que es lo mismo: en función del voltaje aplicado).
En otro tipo de voltamperometría, el voltaje se aplica en impulsos. Las intensidades de corriente se miden en diferentes momentos de estos impulsos. La diferencia de potencial aplicada variará cíclicamente entre dos puntos, aumentando linealmente al principio hasta determinado valor y luego disminuyendo hasta un determinado valor mínimo. El tiempo que duran estos ciclos es muy variable.
En la figura de arriba observamos un voltamperograma de barrido lineal, en el cual observamos la variación de la intensidad de corriente respecto de la diferencia de potencial aplicada, para una reacción electrolítica de reducción, en la cual un analito A se reduce para formar un producto P, utilizando un microelectrodo de película de mercurio.
Las gráficas de los voltamperogramas de barrido lineal, toman frecuentemente la forma de una curva sigmoidea, llamada onda voltamperométrica.
Existen otros varios tipos de voltamperometría, entre ellos:
  • Voltamperometría de onda cuadrada.
  • Voltamperometría escalonada.
  • Voltamperometría de corriente alterna.
  • Polarografía.
  • Voltamperometría de electrodo rotatorio: es una técnica hidrodinámica muy útil para analizar la cinética y los mecanismos de una reacción.
  • Mediciones de pulso normal y pulso diferencial
Entre otras variaciones de esta técnica.